Loja,
Estatutos de la Peña Amigos del Mus de Loja

 

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL DE ACCIÓN.

Art. 1

          Se constituye en Loja (Granada), la entidad denominada "Peña Amigos del Mus", al amparo de lo previsto en el Art. 22 de la Constitución Española, lo establecido en la Ley 191/64, de 24 de Diciembre de Asociaciones, Real Decreto 304/85 de 6 de Febrero, Decreto 1440/ 65, de 20 de Mayo y demás disposiciones legales. El régimen de la Asociación se determinara por lo dispuesto en los presentes Estatutos.

Art. 2

          La Asociación no tiene ánimo de lucro y su fin será promover la practica del juego del Mus entre sus socios y demás personas interesadas en este juego.

          Para el cumplimiento de los fines establecidos, la Asociación organizará las siguientes actividades:

  1. Organizar anualmente el Memorial José Fco. Tarifa.
  2. Celebración de charlas-coloquio entre sus socios y demás personas interesadas.
  3. Reunirse semanalmente para la práctica del juego del Mus.
  4. Impartir cursos de iniciación al juego del Mus a todas aquellas personas que lo soliciten y sean admitidos por la Asociación a los cursos que organicen

Art. 3

          El domicilio social de la Asociación se establece en la Ciudad de Loja (Granada) en la carrera de San Agustín NÚM. 18.

Art.4

          El ámbito de actuación será provincial

CAPITULO II

ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ORGANIZACIÓN.

Art. 5

          El órgano supremo será la Asamblea de Socios o Asamblea general que podrá ser Ordinaria o Extraordinaria. Estas estarán integradas por todos los socios que se hallen en uso pleno de sus derechos sociales

Art. 6

          La Asamblea General Ordinaria se reunirá al menos una vez al año, en las fechas próximas a las fiestas de Navidad.

Art. 7

          Será competencia de la Asamblea General Ordinaria lo siguiente:

  1. Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
  2. Examinar y aprobar el estado de cuentas.
  3.  Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la asociación.
  4. Fijar las cuotas de entrada, ordinarias y extraordinarias

Art. 8

          La Asamblea General Extraordinaria se reunirá tantas veces como sea necesario, previo acuerdo mayoritario de la Junta Directiva, o por petición de un 25% de los socios.

Art. 9

          Serán competencias de la Asamblea General Extraordinaria:

  1. Modificación de los presentes Estatutos.
  2. Disolución de la Asociación.
  3. Nombramiento de la Junta Directiva.
  4. Disposición y enajenación de los bienes de la Asociación.
  5. Constitución de una Federación o su integración en ella si ya existiese.
  6. Celebración de elecciones a Junta Directiva

Art. 10

          Las convocatorias de las Asambleas Generales serán comunicadas por escrito, expresando lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración en primera convocatoria habrá de medir al menos quince días, y entre la primera y la segunda convocatoria no pueden transcurrir mas de veinticuatro horas

Art. 11

          La votación a Junta Directiva será de forma libre, directa y secreta. Se votará a la persona del Presidente, y éste elegirá la formación de su Junta Directiva entre todas aquellas personas que pertenezcan a la Asociación. Se requerirá mayoría simple para que un candidato sea elegido presidente

Art. 12

          Sin perjuicio de las facultades de la Asamblea General, la Asociación estará regida por una Junta Directiva, que estará compuesta por:

  • Presidente

  • Secretario

  • Tesorero

  • Vocales

          Todos los cargos deberán recaer en socios de la Asociación, serán gratuitos y tendrán una duración de 2 años prorrogables y por un tiempo total no superior a 8 años.

Art. 13

          La Junta Directiva se reunirá al menos una vez cada mes, cuando lo determine su presidente o lo solicite cualquiera de sus miembros. La convocatoria será comunicada por escrito y con un plazo de antelación de siete días. El régimen de votación será por una mayoría simple y en caso de empate el presidente tendrá voto de calidad.

Art. 14

          Las funciones de la Junta Directiva:

  1. Dirigir las actividades sociales.

  2. Llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación.

  3. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

  4. Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y estados de cuentas.

  5. Tomar cualquier decisión de carácter urgente para el bien de la Asociación cuando no sea posible convocar una Asamblea General Extraordinaria.

  6. Realizar la convocatoria a elecciones de la Junta Directiva por expiración del plazo máximo establecido en los presentes estatutos, por dimisión del Presidente, o por petición del 25% de los socios.

  7. Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los posibles cambios de los presentes Estatutos.

  8. Admitir o denegar la inscripción como socios de las personas que lo soliciten.

Art. 15

          Al Presidente le corresponde:

  1. La representación legal de la Asociación

  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General

  3. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos acordados por la Junta Directiva y la Asamblea General.

  4. Ordenar los gastos y pagos de la Asociación.

  5. Tomar cualquier tipo de decisión de carácter urgente para el bien de la Asociación para el caso de no poder reunirse la Junta Directiva.

Art. 16

          El Secretario hará las veces de Vicepresidente y sustituirá al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

Art. 17

          Al Secretario le corresponde el funcionamiento administrativo de la Asociación, es decir:

  1. Custodiar los libros y documentos, excepto los de contabilidad, así como los de archivo.

  2. Redactar y anotar en los libros correspondientes las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

  3. Expedir certificaciones con el visto bueno del Presidente.

  4. Redactar la Memoria anual de la Asociación.

  5. Llevar al día el fichero con los nombres y datos de los socios afiliados, así como las altas y bajas de los mismos.

  6. Ejecutar los acuerdos estatutariamente adoptados, bajo la supervisión del Presidente.

  7. Hacer las veces de Vicepresidente.

  8. Presidirá la mesa electoral y velará por el buen desarrollo de las elecciones levantando el acta correspondiente de los resultados obtenidos y de todas aquellas incidencias dignas de destacar.

Art. 18

          El tesorero tendrá bajo su responsabilidad el funcionamiento económico de la Asociación, y le corresponde:

  1. Recaudar los fondos de la Asociación, custodiarlos e invertirlos como lo determine la Junta Directiva.

  2. Efectuar los pagos con la correspondiente autorización del Presidente.

  3. Dirigir la contabilidad.

  4. Llevar el libro de Estado de Cuentas, con las indicaciones de ingresos, gastos y saldos.

  5. Confeccionar el estado de cuentas anual

Art. 19

          Los vocales de la Junta Directiva tendrán misiones específicas encomendados por acuerdos de esta. Su número máximo será de dos o tres y puede no haber ninguno en ocasiones si así lo determina la Junta Directiva.

CAPITULO III

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PERDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO Y DERECHOS Y DEBERES DE LOS MISMOS.

Art. 20

          Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad y con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la misma

Art. 21

          Se perderá la condición de socio por alguna de las causas siguientes:

  1. Por deseo del asociado mediante escrito dirigido a la Junta Directiva de la Asociación.

  2. Por la falta de pago de las cuotas de dos anualidades.

  3. Por el incumplimiento de las obligaciones que se fijan a los socios en los presentes Estatutos.

  4. Por cualquier otra causa que la Junta Directiva considere suficiente para perder la condición de asociado.

Art. 22

          Los socios ostentarán los siguientes derechos:

  1. Participar con voz y con voto en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

  2. Elegir y ser elegidos para cargos directivos. Para ser candidato se requiere que al menos tenga un año de antigüedad en la Asociación.

  3. Recibir información sobre la marcha de la Asociación.

Art. 23

          Los socios tendrán las obligaciones siguientes:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas Generales y la Junta Directiva.

  2. Abonar las cuotas que se fijen.

  3.  Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen 

  4. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

CAPITULO IV

PATRIMONIO FUNDACIONAL, RECURSOS ECONÓMICOS PREVISTOS Y LÍMITE DEL PRESUPUESTO ANUAL

Art. 24

          La Asociación no cuenta con ningún tipo de patrimonio económico en el momento de su fundación.

Art. 25

          Los recursos económicos estarán constituidos por:

  1. Las cuotas ordinarias anuales o extraordinarias que los socios están obligados a abonar.

  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudieran recibir de forma legal por parte de los asociados o terceras personas.

  3. Cualquier otro recurso lícito.

Art. 26

          El límite del presupuesto anual se estima en la cantidad de 1.500.000 ptas.

CAPITULO V

DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EN SU CASO

Art. 27

          La Asociación podrá disolverse por las siguientes causas:

  1. Por voluntad de los socios, mediante acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto y con mayoría de los 2/3 de los asociados.

  2. Por las causas determinadas en el Art. 39 del Código Civil.

  3. Por Sentencia Judicial.

Art. 28

          En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual efectuará la liquidación, enajenando los bienes sociales, pagando sus deudas, cobrando sus créditos y fijando el haber liquido resultante si lo hubiere.

Art. 29

          El haber resultante, una vez efectuada la liquidación, se donará a la/s entidad/es benéfica/s que se hayan determinado en la Asamblea General Extraordinaria en la que se acordó la disolución.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

          Con carácter subsidiario de los Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, en todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley 191/64, de 24 de Diciembre, de Asociaciones y demás disposiciones complementarias.

       


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